La LEY 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, en materia de políticas integrales de juventud [2017/10179], en su TÍTULO II sobre Participación juvenil, dice:
CAPÍTULO I
Definición y estructuras de participación juvenil
Artículo 16. Definición de participación juvenil.
1. La participación juvenil es el conjunto de acciones y de procesos que generan, entre las personas jóvenes, la capacidad para incidir en su entorno, en sus relaciones y en su desarrollo personal y colectivo, para intervenir y transformarlos. Esta participación puede llevarse a cabo tanto individualmente como colectivamente, con igualdad de oportunidades, a través de entidades juveniles, grupos de jóvenes o consejos de juventud, y de una manera horizontal, libre y democrática.
2. Las administraciones públicas, con el objetivo de favorecer la cultura democrática y ciudadana de la juventud, fomentarán los procesos participativos como herramientas para la construcción de las políticas públicas que afectan a los y las jóvenes como ciudadanos y ciudadanas.
Envíanos tus propuestas a cij@vinaros.es.
CONSEJO DE LA DE JUVENTUD
La participación local es una de las cuestiones que estratégicamente tiene más importancia para el conjunto del movimiento asociativo. En el contexto actual, en el que impera el individualismo, se debe reivindicar la acción colectiva a través del asociacionismo juvenil. La participación de las asociaciones juveniles en la vida social, económica y política se canaliza a través de los consejos de juventud, regulados por la LEY 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud. [2017/10179]
¿QUé ES UN CONSEJO DE JUVENTUD?
Esta Ley, establece que los consejos de juventud deben permitir a las asociaciones de ámbito local lograr objetivos más altos y hacerse a la vez más fuertes, más necesarias y más comprometidas con la realidad que afecta la ciudadanía joven.
A lsu vez, los consejos representan un modelo de participación muy sólido porque implican compromiso con la comunidad, desde la autonomía del movimiento asociativo y partiendo de espacios de debate caracterizados por la diversidad, la pluralidad y la democracia interna.
Por lo tanto, los Consejos tienen una doble funcionalidad: de coordinación asociativa y de interlocución con las administraciones.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Impulsar la participación y el asociacionismo de los jóvenes en la vida política, social y cultural del municipio.
- Mejorar los canales de comunicación entre las propias asociaciones juveniles y la Administración en todos aquellos temas que afectan a los y las jóvenes directa o indirectamente.
- Promover un espacio público y equipaciones propias para los jóvenes y las jóvenes para desarrollar sus diferentes propuestas y proyectos, entre otros, a partir de la coordinación de las diferentes asociaciones.
- Apoyar a las asociaciones y los grupos juveniles en la realización de actividades. Confeccionar una agenda «para los jóvenes», variada y de calidad.
- Mediante este Consejo de Juventud, desde el Ayuntamiento de Vinaròs se quiere apoyar a las entidades y asociaciones locales a través del acompañamiento y difusión de sus actividades y proyectos, la formación en diferentes ámbitos y el apoyo técnico. Además de promocionar el asociacionismo como valor y mecanismo de apoderamiento de la juventud, se pretende buscar nuevas entidades y colectivos, favorecer la participación de la juventud no asociada y reivindicar la situación de la juventud mediante estudios e informes.