Normas Generales de funcionamiento
A efectos de un normal funcionamiento del Casal Jove, sin perjuicio de ninguno de sus usuarios y con la intención de evitar cualquier daño de las instalaciones, se han previsto ciertas prohibiciones en la utilización y el uso de las mismas, siempre en la búsqueda del bien común y del correcto mantenimiento de todo el Centro y de los espacios públicos utilizados según las necesidades de la actividad.
Las prohibiciones están sujetas a los parámetros legislativos y reglamentos en los que se sustentan los Centros Juveniles con este perfil, y cuyos objetivos son semejantes a los perseguidos por este Centro, siempre de conformidad con la promoción de los jóvenes y el respeto por sus derechos. Su incumplimiento puede acarrear sanciones, que serán impuestas de acuerdo a las circunstancias y condiciones en que se sucedan los hechos.
De acuerdo a las disposiciones anteriormente descritas queda prohibido:
- Realizar las actividades/cursos/talleres/eventos sin haberse registrado convenientemente, en el registro interno del Centro, como SOCIO/A del Casal Jove de Vinaròs.
- Consumir sustancias psicotrópicas, fumar o introducir bebidas alcohólicas.
- Entrar en el Centro bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
- Fijar carteles y/o folletos sin la autorización de la Concejalía de Juventud.
- Sacar materiales y demás mobiliario del Centro.
- Hacer un uso fraudulento del documento de control de asistencia de los cursos.
Derechos y deberes de los usuarios
Derechos de los usuarios.
Dentro del marco de atención y apoyo integral que el Ayuntamiento de Vinaròs desea prestar a los jóvenes a través del Centro Juvenil, se quiere potenciar los derechos de éstos contemplados en las distintas declaraciones, y que de forma esquemática incluiría sin detrimento de otros, los siguientes supuestos:
a) Ser tratados de forma respetuosa, tanto por parte del resto de usuarios como de los responsables de la Concejalía de Juventud.
b) Disponer de los equipos, áreas e instalaciones en general, propias del Centro, en los horarios y condiciones establecidas y en las formas reservadas para ellos.
c) Participar en todas las actividades previstas dentro y fuera del Centro, siempre y cuando se cumplan las condiciones reglamentarias y no existan impedimentos disciplinarios.
d) Promover ideas, proyectos y actividades que vayan en beneficio del colectivo juvenil y de todos los usuarios del Centro como una vía permanente de escucha y desarrollo de los jóvenes dentro del ámbito municipal.
e) Acceder a la información en todas sus formas y modalidades (redes sociales, cartelería, flyer, a través de los informadores juveniles,...) a través de los medios de que dispone el Centro.
f) A que sus datos personales y fotografías que pueda recoger el personal del Centro, sean protegidos y no se difundan fuera del mismo, a excepción de datos estadísticos o estudios que se dispondrán de manera anónima, a excepción de que esté autorizado para ello.
Deberes de los usuarios.
Como estructura comunitaria y pública al servicio de los jóvenes, el Centro Joven prevé una serie de deberes con los que se busca mantener un clima de sana convivencia y uso adecuado de las instalaciones, así como el disfrute de todo cuanto contemple su programación. Dichos deberes son los siguientes:
a) Cuidar y hacer uso correcto de las instalaciones y el material del Centro Juvenil “Casal Jove de Vinaròs” dentro y fuera de las mismas.
b) Tratar de forma respetuosa a los usuarios y a los responsables del Centro Joven dentro de las instalaciones y en toda actividad que se generen interna o externamente.
c) Cumplir los trámites administrativos para el disfrute de cualquier instalación o equipo, ordenadores, material didáctico, mobiliario, áreas del Centro.
d) Abonar las tarifas y cantidades previstas para el uso de instalaciones y participación en actividades específicas o talleres. En caso de que cualquiera de los usuarios deje de asistir en alguna actividad sin previo aviso ni causa justificada, pierde la totalidad del importe de tal actividad.
e) Asistir a las actividades/cursos/talleres/eventos a los que se ha inscrito y, en su defecto, justificar la falta de asistencia previamente. El absentismo a más de 2 actividades sin una justificación responsable, llevará a una sanción (ver apartado de sanciones).
f) Cuidar de sus utensilios personales (mochila, ropa, juegos...) ya que la Concejalía de Juventud, no se hace responsable de su pérdida, extravío, sustracción o desperfecto.
g) Avisar al personal del Centro sobre cualquier desperfecto o daño observado en el equipo o área de las instalaciones. En caso de no hacerse la debida notificación, el último usuario será responsable de los daños que se presenten.
h) De manera excepcional, y en actividades/cursos/talleres/eventos puntuales, usuarios mayores de 35 años pueden beneficiarse de la programación del Centro, siempre y cuando la organización así lo establezca. En todo momento deberán cumplir la normativa y el hecho de no hacerlo, supondrá la sanción correspondiente (ver apartado correspondiente).