Servicios
Cartel JOOP

Jove OportunitatJOOP - es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.

Algunos completaron la ESO, otros no, algunos incluso iniciaron el bachillerato o una FP pero ninguno ha conseguido obtener al menos un título de técnico medio. Fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral, son jóvenes que se encuentran atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas.

Como programa de segunda oportunidad, JOOP acude en su apoyo y constituirá, para ellos y ellas, una experiencia vital de cambio.

El objetivo es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, van a necesitar de una intervención que trabaje sobre sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida. La herramienta pedagógica: el coaching actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes.

El programa les proporcionará así mismo orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.

Se trata de que, en una de estas visitas, los chicos y chicas de JOOP (los joopers) descubran su vocación. Y ese descubrimiento les proporcionará la energía necesaria para tomar la decisión de volver a los estudios.

Para aquellos jóvenes que no hubieran titulado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. Para los demás joopers del grupo, se realizarán sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

El curso JOOP se lleva a cabo entre los meses de mayo y noviembre (en agosto se descansa), en sesiones de 4 horas diarias. Además, para tutorizar la re-entrada en el sistema educativo, se realizarán reuniones mensuales del grupo con su coach entre septiembre y febrero del curso escolar siguiente.

Las inscripciones a JOOP las realizan los ayuntamientos colaboradores del IVAJ, que son también quienes aportan las aulas del programa.

Asimismo es fundamental la implicación con JOOP de los centros de educación secundaria del municipio, cuya principal función será derivar hacia el programa a aquellos jóvenes que han pasado por sus aulas y cuyos profesores y orientadores consideran que pueden beneficiarse del paso por JOOP.

Una acción JOOP se estructura el los siguientes módulos:

  • Módulo de desarrollo personal (coaching actitudinal-1)
  • Módulo de desarrollo social (coaching actitudinal-2)
  • Módulo de orientación profesional (visitas a "empresas de acogida")
  • Módulo académico: preparación de la prueba de acceso a la FP de Grado Medio
  • Módulo de reentrada académica: encuentros mensuales durante el primer semestre del curso siguiente al de participación en JOOP

El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunitat Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa.